2035 es la fecha marcada por la Unión Europea para prohibir la venta de vehículos impulsados mediante un motor de explosión alimentado por combustibles fósiles, pero ya en 2023 su circulación por el centro de la gran mayoría de las ciudades europeas está restringida a su nivel de emisiones de CO2. Si a esto le sumamos que cada vez son más las personas que apuestan por un estilo de vida más sostenible, se entiende el aumento de coches eléctricos en circulación hoy en día.
Cargadores para coches eléctricos según el conector
El Conector Schuko es el enchufe convencional de cualquier dispositivo y es compatible con todos los coches eléctricos. El cargador estándar japonés es el tipo 1, y es compatible con la mayoría de coches eléctricos. Además, cuenta con un sistema de seguridad que evita ser desconectado por otra persona que no sea el usuario del coche. El Mennekes o tipo 2 se trata del más común en Europa y tiene forma achatada. El CCS o Combo 2 es un tipo 2 que lleva 2 bornes adicionales y alcanza los 100 kW de potencia. Por su parte, el CHAdeMO llega hasta 50 kW de potencia y funciona para cargas rápidas con una intensidad de hasta 125 A.
Cargadores para coches eléctricos según la velocidad de carga
El cargador eléctrico de velocidad carga rápida puede llegar a cargar el coche en tan sólo 1 hora. El más habitual es el cargador eléctrico de velocidad carga media, y carga el coche en unas 9 horas aproximadamente. Por otro lado, el cargador eléctrico de carga lenta se utilizan en garajes, así como en los cargadores portátiles.