La energía solar va camino de convertirse en la mayor fuente de generación de energía en 2027. Los objetivos de descarbonización están acelerando las instalaciones del sector solar. Actualmente hay 221 GW instalados, y según el informe sobre el atractivo del mercado solar europeo de Aurora Energy Research, se estima que en 2030 se podría alcanzar los 475 GW
España, a la cabeza en Europa
España ofrece la mayor rentabilidad de los países europeos para los inversores en proyectos no subvencionados que se pongan en marcha en 2030, seguido de Alemania y de Italia. Europa podría aumentar el atractivo de su mercado solar ampliando los planes de apoyo. Según el informe de Aurora, las ayudas públicas son el principal motor de la construcción en toda Europa, haciendo posible hasta el momento el 80% de la energía solar. Aproximadamente 144 GW de energía solar fotovoltaica se adquirirán a través de subastas para 2030, representando casi el 60% de las instalaciones que están previstas.
Reducción de los costes
El informe de Aurora estima que el coste medio de construcción de una planta solar fotovoltaica en Europa se reducirá en más de un 40% entre los años 2023 y 2050. Los gobiernos estatales pueden mejorar la economía de los proyectos animando a los futuros promotores solares a utilizar modelos de negocio innovadores.